♡ ☮ ♪✿

Tanta fuerza y tanto amor hacen al mundo girar, algún día lo descubrirás . . .

23 de enero de 2017

Cortázar

Cortazar. “La idea del libro me nació en un colectivo.  De golpe sentí toda la presencia de algo que resulto ser toda una mitología griega. Lo cual creo que le da razón a Jung y su teoria de los arquetipos en el sentido en que todo esta en nosotros, que hay una especie de memoria de los antepasados y que por ahí un archibizabuelo tuyo que vivió en Creta 4000aC a través de los genes y los cromosomas te manda algo que corresponde a su tiempo y no al tuyo y tu sin darte cuenta escribes un cuento o una novela y en realidad estas transmitiendo un mensaje muy antiguo y arcaico. (…) Me divirtió escribirlo aunque esta escrito en un lenguaje que incluso el lenguaje creo que viene de alguien que no soy yo porque es un lenguaje muy suntuoso lleno de palabras que bailan, que cantan"

Cortazar “Me fastidia que digas que mis ideas son lucidas porque si algo que no tienen es de lucidas. Yo en general tengo muy pocas ideas, yo no se pensar. Yo creo que tengo intuiciones, que veo cosas y luego naturalmente hay un proceso intelictivo que trata de apretarlas, de meterlas, de conceptuarlas con grandes perdidas. A mi me maravilla el funcionamiento de una inteligencia pura. Cuando hablo con alguien que es un gran intelectual en el sentido preciso de a palabra intelectual y veo como la inteligencia asocia ideas y crea continuamente silogismos internos  y saca consecuencias y de esas consecuencias se crea un nuevo silogismo y luego vuelve otra consecuencia. Yo soy absolutamente incapaz de eso. No se discutir, cualquiera me gana una discusión. No se defender mis puntos de vista. Pero cuando escribo en todo caso hay otro camino. Un camino de entrevisiones de ventanas que se abren un poco y ahí hay algo y de alguna manera lo digo. Y tengo la impresión de que mi contacto con los lectores va por ese camino y no por el camino de las ideas. (…) A veces dentro de esa línea tengo que escribir textos que deberían ser ensayos, deberían ser reflexiones, y ahí estoy verdaderamente muy perdido. No me siento cómodo porque no soy un hombre de ideas. Todas esas cosas que se pretende que yo escriba en forma de ensayos yo las haría pasar mejor en forma de un poema o un cuento. (…) La verdad yo me siento mucho mas cómodo en un terreno que toca lo irracional. Ese es mi verdadero campo.”

Cortazar “Ese día sin poder racionalizarlo, en mi ignorancia de niño, yo me di cuenta oscuramente que mi noción de lo fantástico no tenia nada que ver con la noción que podía tener mi madre, mi hermana, mi familia y mis condiscípulos. Osea que descubrí, y era un poco penoso, que yo me movía con naturalidad en el territorio de lo fantástico sin distinguirlo demasiado de lo real. Que sucedieran cosas fantásticas en los libros o que pudieran sucederme a mi en la vida eran hechos que yo asumía sin protesta y sin escándalo y me encontré encuelto en un sistema social donde eso si es un escándalo y se lo reduce inmediatamente de manera racional (…) las maneras de hechas hacia atrás lo que te esta amenazando o por otros caminos que los caminos de la lógica. Como ves, mi noción de lo fantástico no es diferente a mi noción del realismo para mi. Porque mi realidad es una realidad donde lo fantástico y lo real se entrecruza cotidianamente.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario