♡ ☮ ♪✿

Tanta fuerza y tanto amor hacen al mundo girar, algún día lo descubrirás . . .

28 de enero de 2017

"Recordar es el mejor modo de olvidar"

EL DUELO CON SIGMUND FREUD
¿ Qué es el duelo? "Es la reacción frente a la
pérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces”.
El proceso de duelo tiene su origen en la falta, o en la ausencia de otro que no estará más, y en el dolor y la angustia que esto provoca. La ausencia puede ser: por Muerte o
por separación. Lo que importa para el sujeto que vivencia un duelo es que
el objeto ya no está, esto implica un proceso de desvinculación no sólo
física sino psíquica.
EL DUELO Y LA MELANCOLÍA
La melancolía es considerada "una disposición enfermiza frente a una situación de pérdida”.
1. Desazón profundamente dolida.
2. Un desinterés por el mundo exterior.
3. La perdida de la capacidad de amar.
4. La inhibición de toda productividad.
5. Una disminución en el sentimiento de sí que se exterioriza en autorreproches y autodenigraciones hasta una delirante expectativa de castigo.
Superando el duelo con Freud
El examen y sentido de la realidad : "el objeto amado ya no existe más”. Por lo que habrá de quitarse toda libido puesta en el objeto. Esta separación con el objeto es un proceso lento y doloroso.
Se logra desplazar la libido: la libido del objeto de amor se desplaza a otro y se establece una identificación del yo con el objeto perdido.
Predomina la realidad por la perdida del objeto : Se retira la libido para poderla desplazar a otro objeto, lo cual es un proceso lento que absorbe todas las energías del yo.
" El sujeto en duelo se alivia recordando la bondad y buenas cualidades de la persona perdida y esto en parte debido a la tranquilización que experimenta al conservar su
objeto de amor idealizado ”.
El sujeto reinstala sus objetos interno buenos lo que le permite volver a obtener confianza en los objetos externos es decir "en la persona amada perdida” y es a través de esta aceptación y de la permanencia de la presencia interna que se acepta
que el objeto perdido no era perfecto, "sólo así puede no perder la confianza y la fe en él”.
Un hombre lloraba, en el funeral de su anciana madre... Una persona allegada se acercó a consolarlo; y le dijo: "Si no sufrió, ya era muy mayor”. Y aquel hombre
respondió: "Yo no lloraba por ella, lloraba por mí”.
" Únicamente aquellos que evitan el amor, pueden evitar el dolor del duelo. Lo importante es crecer, a través del duelo, y seguir permaneciendo vulnerables al amor”
" Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia”.

Gracias por su atención . El duelo con Sigmund Freud. " El recordar, es la mejor forma de olvidar”. Sigmund Freud

No hay comentarios:

Publicar un comentario